RESEÑA HISTORICA
 
RESEÑA HISTORICA
 


RESEÑA HISTORICA

   
         

   

Por: Oswaldo Silva Marín (Socio Fundador del Club UTC)

El año 1964. la Universidad Técnica de Cajamarca inicia su vida Institucional con ella surgen ideas renovadoras y reivindicatorias para Cajamarca, en el aspecto social, cultural y deportivo. En este último el panorama era negativo especialmente en la disciplina de fútbol, nuestros representativos cajamarquinos eran humillados con sendas derrotas por elencos de ciudades más pequeñas como San Pedro. Guadalupe, etc., ante esta triste realidad y con el ansia de reivindicar al fútbol cajamarquino, surge la idea de formar un Club Deportivo con e! potencia! humano de nuestra universidad, sus alumnos. Así trabajadores administrativos, docentes y alumnos contagiados con la idea y el entusiasmo de los señores Oswaldo Silva Marín y Wílder Tejada Arribasplata (funcionarios de la Universidad Técnica de Cajamarca), deciden poner en marcha la brillante idea de organizar un club deportivo que milite en la Liga Distrital de Fútbol, era requisito empezar por segunda división (no existía tercera), sin embargo, el ansia reivindicatoria no permite esperar más tiempo, de inmediato se compra la categoría del Club "Juventud Victoria" de primera división nombre con e! que se participa por tres meses hasta que el 14 de Julio de 1964, fecha que coincide También con el aniversario de nuestra universidad con un entusiasmo sin límites se crea el Club "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE CAJAMARCA" - UTC, nombre que simboliza e! cariño a nuestro primer centro de altos estudios, acordándose también adoptar los colores cremas en sus uniformes en honor al color distintivo de nuestra Alma Mater.

Empieza su vida Institucional con e! apoyo de la Universidad Técnica de Cajamarca (hoy Universidad Nacional de Cajamarca) por intermedio de su Departamento de Educación Física cuyo jefe era el profesor Osías Palomino Bazán, en cuyo departamento laboraron los dos primeros entrenadores que tuvo UTC. Profesor Godofredo Torres Santillas 1964-1965 y profesor Emeterio Vera Araujo 1966-1967; el apoyo significativo de nuestra universidad ha sido preponderante para que UTC empiece con cimientos sólidos su carrera triunfal, hasta colocar al deporte de Cajamarca en un sitial de honor a nivel local, nacional e internacional. Por eso el agradecimiento del Club UTC es y será eterno para nuestra querida universidad.
Fueron los primeros anos de lucha para doblegar a sus rivales tradicionales como Deportivo Normal. Alianza Cajamarca, José Gálvez, San Sebastián, etc., hasta que en 1970 se corona por primera vez Campeón de la Liga Distrital de Fútbol, titulo que toda su vida institucional acaricia año tras año; posteriormente obtiene los campeonatos Provincial Departamental y Regional: esta brillante trayectoria a nivel Amateur cierra con broche de oro cuando el año 1981 se corona Campeón Nacional de la Copa Perú en forma invicta y brillante cuando aún faltaba una fecha para la culminación de la Gran Final en el Estadio Nacional de Lima, hazaña sin precedentes en la historia de la Copa Perú, victoria que brindó a Cajamarca por primera vez en su historia el derecho de militar en el Fútbol Profesional Peruano.